El Banco de Occidente de Colombia transforma su Cultura Organizacional a través del Design Thinking

Entrevistamos a Martin González Arjona, Analista de Cultura e Innovación del Banco de Occidente, El nos habla acerca del “Design Thinking” y cómo esta disciplina viene aportando en su Organización, además de contarnos de algunas empresas colombianas que ya lo vienen implementado y cuáles han sido esos resultados ó beneficios obtenidos.

¿Qué es para usted el Pensamiento de diseño ó Design Thinking?

Es una metodología que apoya al desarrollo a la creación y mejora de los productos y servicios, centrándose en la experiencia del usuario.

¿Cómo definirías a las organizaciones que hoy en día vienen aplicando el pensamiento de diseño?

Son compañías que están buscando nuevos horizontes para mejorar la experiencia de sus usuarios y flexibilizar sus procesos.

¿De qué manera viene contribuyendo el Design Thinking para promover ese cambio en diseñar una Cultura de Innovación en el Banco de Occidente? ¿Podrías comentarnos algún ejemplo?

La contribución más grande del Design Thinking, es dejar de diseñar o crear para dar respuesta a una función, los equipos del Banco se están dando cuenta que genera mayores posibilidades y mejores oportunidades el inspirarse en las necesidades del cliente. Un caso particular, es la reducción de pasos para adquirir productos en el Banco y crear la oportunidad de que el cliente solicite productos en el portal web.

¿Cuál es el valor que viene aportando el Design Thinking en la construcción de experiencias para los usuarios a nivel de servicios que ofrece su organización? ¿Y cuál es la experiencia de marca con su cliente interno?

Además de partir de las necesidades del cliente, los equipos han empezado a entender que los proyectos deben ser interdisciplinares, no solo para integrar saberes, sino para alinear áreas y personas. Esto genera una percepción de integralidad al interior de la compañía y ofrece un apoyo compacto y centralizado a la experiencia del usuario.

¿Qué diferencia ves en las empresas que actualmente vienen utilizando el Design Thinking frente a las empresas tradicionales en Colombia?

Gracias al apoyo de la cámara de comercio de Colombia, las empresas tradicionales están entendiendo que es necesario involucrar las necesidades del cliente para innovar, por que las compañías que si lo hacen, son las que están capturando a los clientes y reduciéndoles las oportunidades. No sé si la diferencia la hace el DT, pero estoy seguro que las empresas que no innoven en la experiencia de sus stakeholders están condenadas a desaparecer, o a ser empleadas o absorbidas por las que están cambiando y adaptándose al contexto.

Para finalizar, ¿recomiendas que las empresas en Latinoamérica utilicen el Design Thinking?

Si lo recomiendo, pero también recomiendo que miren e integren diferentes metodologías de innovación o transformación de procesos que les permitan mejorar y crear experiencias.

En Wellcom hemos entendido que los modelos de compromiso tradicionales a menudo intimidan a los miembros de una Organización a través de un lenguaje y procesos realmente muy complejos; Por ello que nuestro objetivo es involucrar a las organizaciones, ayudándoles a transformar su Cultura Organizacional del futuro, aplicando herramientas y metodologías innovadoras. ¿Qué te parece esta iniciativa de Wellcom en apostar por ser innovadores en nuestros servicios?

Me parece genial, sobre todo en que las empresas en Latinoamérica necesitan acompañamiento en este tipo de metodologías, solo les sugeriría flexibilidad en los precios para que eso no sea una limitante para las Pymes (Pequeñas empresas).

Contáctenos

Suscríbete a la NEWSLETTER para estar al día de todo lo que ocurre en Wellcom

Calendario

LunMarMiéJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
       
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       

Av. La Encalada 1090 ofic. 904 Surco
Lima - Perú

(511)637 5410
991 666 666
989 860 444
info@wellcom.com.pe